jueves, 1 de marzo de 2012

Un día sin Inspiración

Cada día lo primero que hago al levantarme es subir la persiana y, aprovechando la luz natural, leo la reflexión diaria de un libro titulado "Una inspiración para cada día".  Su autor es Robin Sharma, el mismo que escribió "El monje que vendió su Ferrari", libro que considero mi Biblia personal y que recomiendo encarecidamente a todo el mundo. 

El primero de ellos se presenta en formato agenda, con una página por cada día del año. En cada una aparece un párrafo que ofrece una breve reflexión que pretende activar nuestras mentes haciéndonos meditar sobre diferentes aspectos de nuestra existencia. Voy leyendo día a día, prohibiéndome mirar lo que me espera al día siguiente hasta que llegue el momento anteriormente descrito. De modo que tenía una cierta curiosidad por lo que pasaría con el día 29 de febrero. ¿Habría previsto el señor Sharma un texto especial para ese día que tan solo existe cada 4 años?...pues no, el día extra de los años bisiestos es un día en blanco, un día sin inspiración.

Aunque, por lo que llevo sin escribir en este blog, se deduce que llevo unos cuantos días más sin que las musas vengan a visitarme o, al menos, sin que se traduzca sobre "el papel". Lo cierto es que creí que había pasado más tiempo desde mi última entrada; y tan sólo han sido 15 días. Eso me hace pensar que estoy realmente llenando mis días de vida y no mi vida de días. Es algo que hace que uno se sienta aun más satisfecho si cabe con la vida que ha elegido vivir.

Muchas cosas han pasado en estas dos semanas de silencio bloguero. Ya he hecho parada en tres de las cuatro estaciones previstas para finalizar el viaje invernal; y de momento el balance es mucho más que positivo. Campeón de Asturias de Cross, Subcampeonato de España de Cross por equipos (con una notable actuación individual, que ahora comentaré) y finalmente, este pasado fin de semana, noveno en el Campeonato de España de 3000 en pista cubierta, consiguiendo mi mejor marca bajo techo con 8'10.

Esta última ha sido la actuación que peor sabor de boca me ha dejado hasta el momento. Mirando los números no puedo quejarme en absoluto. Marca personal indoor en una carrera saturada de gente, con mucho barullo y constantes cambios de ritmo; que están lejos de adaptarse a mi entrenamiento actual, más enfocado al cross y, por tanto, a soportar ritmos altos pero estables. Sin embargo, el mayor "pero" que le puedo poner a mi actuación es mi actitud mental. Paso más tiempo luchando contra mis fantasmas internos que contra mis rivales en carrera. Antes de pasar el 1500 ya se me había pasado por la cabeza abandonar al menos tres veces. Está claro que éste es un enorme lastre que llevo conmigo y que tengo que aligerar si quiero que mi entreno dé los frutos que pretendo.

Pero no todo fueron contrariedades en este Campeonato. Me alegro de haber asistido en primera persona a la confirmación del renacer de David Testa. Demasiados años de lucha contra las lesiones que le dejaron al borde de la muerte atlética. No obstante, ha sabido levantarse y a día de hoy es mucho mejor atleta de lo que nunca ha sido. A buen seguro, pronto se traducirá en un verdadero salto de calidad cronométrico. De momento lo que ha logrado y en lo que se ha convertido es más que admirable...¡¡¡y al fin he conseguido verle levantar los dos brazos a la vez para celebrar algo!!!

Diametralmente opuesta fue mi actuación en las orillas castellonenses del Mediterrano. Decimoprimer puesto y mejor asturiano de la prueba (lo cual es un mérito viendo como están los jóvenes); carrera casi perfecta,en progresión, acabando muy fuerte. Satisfecho en un 99%.

Pero para mi la mayor satisfacción es el poder disfrutar de un logro colectivo en un deporte tan individual. Desde que la  Universidad de Oviedo debutara como equipo en el nacional de Cross Corto, allá por el 2008 con un brillante bronce (llegar y besar el Santo), el nivel del campeonato ha ido subiendo año a año como la espuma. Competimos contra clubes que, apoyados por un gran poderío económico (en ocasiones ficticio, pues el último campeón dejó a deber a sus atletas un par de años de ficha), cuentan en sus filas con atletas extranjeros de gran nivel, unidos a lo mejorcito del panorama nacional. Es por ello motivo de mayor orgullo conseguir que nuestro club, con una economía limitada pero eficiente e integrado únicamente por atletas asturianos (salvo un leonés que, si aplicamos el tema de los territorios históricos al más puro estilo vascongado, podríamos considerarlo integrante de propio derecho del Glorioso Reino Astur) haya conseguido desde ese citado 2008 todos los puestos posibles entre el 3º y el 5º, abriendo en Marina d'Or un poco más el abanico, al subir al segundo cajón del podium. El objetivo, claro está, es mantenerse, pero podemos un poco más. Aun que para ello tendremos que rayar la perfección.

C.Alonso, P.Alonso, D. Bayón, R.Alaiz,J.C.Álvarez y M.Peón


Y ahora llegó el momento de ponerle la guinda al pastel. Toca volver al Parque Fluvial. El cual nos espera con un impresionante lavado de cara. El que dudara de la capacidad del lugar para acoger un Campeonato nacional de cross, se va a tener que tragar sus palabras; ya que, en mi modesta opinión, el domingo correremos en el mejor circuito que haya albergado un Campeonato de España en muchos años, tanto para el atleta como para el público. Sólo queda estar a la altura de las circunstancias y aspirar a formar parte del espectáculo.

No puedo cerrar esta entrada sin expresar mi felicidad por poder compartir el cross del domingo con mi amigo y hermano de otra madre, José Benito López Pastoriza (JB para los del mundillo atlético y de la noche). La desgracia de otro (Martín se ha puesto enfermo) hace que vuelva a un Campeonato de España. Sólo deseo que lo disfrute como él sabe y que le anime a seguir sobreponiéndose a las zancadillas que la vida atlética le ha ido poniendo. Para mi será un  placer (o incluso dos) estar allí con él. 

Nos vemos el domingo en Gijón.

Salut

4 comentarios:

  1. Toda la suerte para el domingo Marcos!!! Espero que seas profeta en tu tierra. Desde fuera parece que pinta bien la cosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que grandes tus palabras, si te soy sincero, llevaba días esperando que escribieras algo nuevo en water jump.

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack...te tomo la palabra en lo que respecta al libro...será el próximo q compre

    un abrazo

    Oscar

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte Marcos, estaremos pendientes empujando desde el otro lado del televisor a gente como tú.

    ResponderEliminar