sábado, 3 de marzo de 2012

El Peso de la Experiencia

"La experiencia es un grado" reza el refranero español. Es la que da mesura y calma tus acelerados pensamientos en las horas previas a la competición. La que te dice que, tras varios días entrenando lo justo para que tu cuerpo se acuerde de lo que es correr, es imposible que estés cansadísimo. La que te recuerda que ese dolor que sientes en X parte del cuerpo no está ahí sino en tu cabeza. Pero sobre todo, es la que a la hora de la verdad te dirá que es lo correcto y que no, cuando puedes dar aun más y cuando ha llegado el momento de reservar si quieres salir de esta por tu propio pie.

No obstante, mi frase favorita, y más acertada con relación al bagaje vital, es aquella que dice que "Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores". Nos recuerda que nuestra concepción de las cosas es engañosa, incompleta y subjetiva; susceptible de variar drásticamente tras la próxima metedura de pata. 

Para mi el de mañana será mi séptimo Campeonato de España de Cross en categoría senior. Mis resultados hasta la fecha han sido cuanto menos decepcionantes. Dos retiradas físicas, otras dos mentales (mi cuerpo llegó a meta, pero mi espíritu se quedó por el camino) también calificables como "cagadas monu-mentales" y dos participaciones en estados de forma deplorables, con resultado acorde al estado. Mi mejor puesto es un 47º (en una de las "cagadas monu-mentales", Tarancón '08). La experiencia me dice pues que independientemente de mi estado físico, psíquico o espiritual, la cosa no pinta bien de cara a la carrera de mañana. Además, si seguimos en la línea de hacerle caso a la sabiduría popular, yo nunca he oído decir algo parecido a "a la séptima va la vencida". De modo que ni por esas.

Pero si tiramos de lógica proposicional y juntamos las dos frases entorno a las que gira el post de hoy, concluimos que si "La experiencia es un grado" y "Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores"; por lo tanto, " Nuestros errores son un grado"...y queda claro que de esos tengo para escribir por lo menos una entrada en el blog. 

Más allá de bromas, lo que mis experiencias me han enseñado es que son, en un porcentaje elevadísimo, creencias estúpidas, irracionales y limitantes. La única forma de romper con esta mala racha va mucho más lejos de ajustarse a unas frases de un libro de refranes. Se limita a liberar la mente de toda idea preconcebida y escuchar aquello que el cuerpo ordene. Lo he entrenado mejor que nunca, él ha respondido a todas mis exigencias, se ha transformado y no es el mismo que comenzó la temporada, mucho menos que el que corrió cualquiera de los Campeonatos anteriores; ¿por qué imponerle cargas que no tienen nada que ver con él? Dejemos que sea él quien dicte las nuevas normas. Si conseguimos que así sea, si damos el 100% de nuestro potencial actual, los números quedan a un lado, habremos conseguido el objetivo y no quedará más que estar satisfecho.

Nos vemos mañana. Deseo que todos lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario