martes, 31 de enero de 2012

Lo que nos espera en Gijón

Hace ya 39 años que Gijón acogió por última vez el Campeonato de España de campo a través. Antes lo había hecho en otra ocasión, allá por 1929. En la edición del 73 grandes nombres de nuestro atletismo, como Mariano Haro y Carmen Valero, se hicieron con los títulos absolutos; y otro no tan conocido por aquella época, como José Luis González, se llevaba el triunfo en categoría juvenil.

Mucho tiempo ha pasado ya desde esta última visita del campeonato nacional. La ciudad que vio aquella edición se ha transformado. Ha crecido, se ha rodeado de asfalto y carreteras, se ha lavado la cara y evolucionado, incluso se ha agujereado por debajo. Imagino que con la que está cayendo pronto le podremos sacar algún beneficio a esos refugios antiaéreos que trajeron las vacas gordas. No obstante, como atleta que soy, el cambio más triste ha sido la desaparición del circuito que albergó aquellas carreras del 73 (creo recordar que fue en la Universidad Laboral, que me corrijan si me equivoco) tristemente engullido por el asfalto de unos aparcamientos. Sin embargo, en mi opinión (que es la mía), esta mi ciudad sigue siendo un auténtico paraíso para el running. 

Buena muestra de ello es el precioso Parque Fluvial. Oasis de paz en mitad de la jungla de cemento. Lugar idílico para pasear y relajarse, pero sobre todo para correr. Éste es el sitio escogido para la disputa del 94º Campeonato de España de campo a través. Será su debut como circuito de carreras; y para que todo salga como es debido y el terreno se vaya haciendo una idea de lo que le espera, este próximo fin de semana se disputará allí el Campeonato de Asturias de la especialidad. 

Ayer durante mi rodaje matutino pasé por allí y saque algunas fotos para ilustrar un poco lo que nos espera.


Lo que vemos en la imagen es la zona de la salida y la meta, es bastante amplia. El circuito iría hacia los edificios del fondo, pegado al camino de grijo que que se ve a la derecha.


Tal como se ve en la fotografía, durante el recorrido hay algunos árboles que dificultan el trazado. Desconozco si se tomará la decisión de dejarlos donde están, incluyéndolos en el circuito (espacio hay), o se quitarán de forma temporal para las carreras.

Esta zona tiene tendencia a encharcarse bastante. En su día se inundaba cada vez que llovía, formándose en el centro un precioso laguito, que hacía las delicias de las aves de la zona. Este punto se ha solucionado en gran medida; y tras mejorar el sistema de drenaje, los patos se han tenido que buscar otra ubicación en los días de lluvia. De todos modos, la mencionada tendencia a acumular agua sigue existiendo.

El circuito continua discurriendo paralelo al camino, el cual queda a la derecha del trazado, y al río que atraviesa el parque, que se va dejando a la izquierda.





Finalmente, tras esta larga recta de unos 800 metros llegamos al punto más lejano del circuito. En la imagen superior se correspondería con la torre de electricidad del fondo. Allí se sube un pequeño desnivel, que se puede apreciar en la primera imagen de abajo; y se da la vuelta hacia la "contra recta" del recorrido.

Pasamos a correr pegados al camino de la derecha, en la segunda imagen.



A los 100 metros de ese giro de 180 grados, y por tanto 900 del punto de salida, nos encontramos con el primero de los dos puentes de madera que habrá que cruzar .
Sobre el camino y sobre la madera se colocarán tiras de hierba sintética de un campo de hockey que se está cambiando en una instalación cercana. Así que no temáis por la elección de clavos, aquí entra lo que os apetezca poner.

El paso no es muy ancho, pero hay hueco de sobra para pasar. No lo contemplo como un obstáculo excesivamente incómodo.



 Al salir del puente giramos a la derecha, y nos dirigimos hacia el espacio que se ve en la imagen entre la papelera y el poste con el cartel naranja.



Esta segunda mitad del recorrido, aun siendo la menos transitada, es la que mejor está para correr. Hierba realmente corta y terreno mucho más compacto y estable.


Al final de la recta que se ve en la fotografía, se hace un giro a la derecha y se encara el único repecho importante del circuito. El cual se observa en la imagen inmediatamente inferior.



Se sube por el camino natural marcado por los árboles que se ve a la derecha de la primera imagen. En la parte alta se corre siguiendo la línea de casas y se vuelve a bajar pegado al edificio que se ve al fondo de la segunda imagen de arriba.

Posteriormente se encara la recta que vemos en la fotografía de abajo. El terreno tiene un cierto desnivel lateral, como se puede apreciar en la imagen. Por lo que hay que correr levemente inclinado. 

A la altura de la última casa que aparece en la fotografía anterior se gira hacia la izquierda, para afrontar la última parte del circuito. Hay un pequeño desnivel favorable que no se aprecia muy bien en la imagen de abajo, pero que puede ser complicado; porque, según por donde se trace, pueden haber que pasar sobre unas planchas de piedra un tanto puñeteras.

Esta es la parte final de lo que hemos denominado "contrarecta". Se iría por el hueco entre los dos árboles que aparece alineado con la papelera azul; y se va a saltar la pasarela que se ve al fondo (la cual se aprecia mucho mejor en la imagen siguiente).

Se va a colocar una rampa para subir y se va a reforzar la pasarela para que no se hunda. Al otro lado se saltará tipo ría. No es muy alta, así que los que tengan pánico a las alturas...no temáis.


Para finalizar, tras el salto de la pasarela nos encontraremos con el segundo puente del trazado. Misma historia de antes. Planchas de hierba artificial, ancho más que suficiente, un "obstáculo" muy bonito y poco perturbador.


Y ya al salir del punte, giro a la izquierda y recta de meta.(Imagen final)


Se trata de un circuito engañoso. En mi opinión, alejado del típico circuito de velocidad que tanto se estila últimamente. Yo lo asemejaría más a Amorebieta que a Toro, Soria o Atapuerca. No es un cross puro del norte, pero con algo de agua se puede poner la cosa muy peliaguda. De todos modos, este próximo día 5 de febrero se disputará aquí el Campeonato de Asturias de cross, y podré dar una opinión más real de lo que es y no es el circuito. Por cierto, es carrera de participación abierta, de modo que el que no tenga nada mejor que hacer se puede pasar a correr por el recorrido del Campeonato de España; y de paso visitáis la ciudad "que ye mu güapa de ver".


Os dejo, la info del campeonato y un plano del circuito.


4 comentarios:

  1. Hola Marcos desde Toledo:
    Yo participé en ese campeonato por Federaciones Provinciales, en aquel entonces era así en lugar de por Autonomías de ahora. En la expedición de Toledo, como muy bien indicas, viajo con nosotros José Luis González y nos dio una alegría con su victoria
    Recuerdo que desde el hotel íbamos andando hasta el circuito, pasando muy cerca de El Molinón. Mucho barro en todo el circuito y cerca del mismo, había un hipódromo o algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Si, el circuito del campeonato del '73 estaba situado en lo que hoy día es la pista de atletismo de Las Mestas (a escasos 600 metros del actual circuito); y no en la Universidad Laboral, como digo en el post.
    Me sacó del error este artículo del Gran entrenador gijonés y participante en aquel campeonato de España, Aquilino Castañ: http://deporte.gijon.es/nocache/1/noticias/show/15145-aquilino-castano-vivencias-del-campeonato-de-espana-celebrado-en-gijon-en-1973

    ResponderEliminar
  3. Qué clavos utilizarías para mañana en este circuito? del 9? del 12?

    ResponderEliminar
  4. Pues yo llevo un 9, lo mismo que llevé en el Cto de Asturias. Peor que ese día no va a estar, así que con un 9 perfecto.

    ResponderEliminar