jueves, 1 de diciembre de 2011

Lo que nos espera en Lugones

Este domingo se disputa en Lugones el Cameponato de Asturias de Cross Corto por Clubes. El escenario elegido será la Finca de La Acebera. Dado que para la inmensa mayoría de los atletas asturianos es un lugar desconocido, me he acercado hasta allí a echar un vistazo y poder así contaros lo que nos vamos a encontrar. 

Se trata de un área recreativa situada en las inmediaciones del campo de fútbol del Atlético Lugones. Es un paraje precioso, con amplias zonas verdes y una desbordante calma y tranquilidad. Pero el precio a pagar por esa paz son unos accesos no muy sencillos, al menos para mí que soy anti GPS. Y preveo que el tema aparcamiento estará complicado; aunque, por lo leído en las informaciones de la organización, se acondicionarán zonas de aparcamiento en varios sitios cercanos. Con lo cual esa posible pega, queda subsanada.

Conocía la zona de haber pasado por allí rodando en alguna ocasión, pero apenas recordaba el lugar salvo por sus muchas cuestas. Y doy fe de que ese será el recuerdo de muchos a partir de este domingo.

Iré ilustrando mis comentarios con alguna foto que he ido sacando.

Zona de paso de la pista hacia la piscina
La carrera comienza en la pista de atletismo que hay en el estadio, dicen que es de ceniza, pero a mi me parece más gravilla que otra cosa. De ahí se cruza, a través del paso que se ve en la imagen de arriba, hacia la piscina. La cual se rodea por el camino ya marcado por las segadoras. (imagen abajo)
Estos dos tramos (pista y piscina) constituyen el circuito más corto de unos 700 metros.

Circuito ya segado entorno a la piscina

El circuito más largo, que consta de 1800, es el que presenta mayores dificultades. Hacia él se sale por la zona donde están los "arbolitos" en la fotografía de arriba. Y el primer tramo sería este de abajo.


Se rodearía esa miniempalizada de madera y tras un paso sobre un camino de grava/tierra se iniciaría la primera cuesta, para mi la más dura del circuito. En la imagen inferior se ve la cuesta desde abajo. Mi intuición me dice que para subir iremos por la parte derecha, hacia la papelera, y cuando volvamos bajaremos por el camino de tierra que se ve a la izquierda (con esa chica tan maja en medio)

Cuesta principal
Cuesta vista desde arriba

Último tramo de subida 
Coronamos donde el edificio que se ve en la imagen y nos dirigimos hacia su izquierda. Allí, entorno a una arboleda, realizamos un bucle de unos 300 metros, con una bajada suave y una subida que al final es bastante dura. (la arboleda se ve en las imágenes siguientes)

Se baja por el hueco que se ve a la derecha...

...y se sube por el senderito de hojas

Se vuelve al edificio de antes y se desciende por la cuesta de tierra paralela a la que antes hemos subido. Un tanto peligrosa, por cierto, además de por la inclinación por un par de pedruscos que hay en medio de la bajada.

En cuanto al firme a mi me recuerda enormemente al de Tineo. Un colchón de hierba y hojas en el que mucho me temo que el frío, las lluvias y el paso de las carreras pueden llegar a convertir en una superficie bastante embarrada. 

De todos modos un lugar precioso para correr un cross, muy duro pero...esto es CAMPO A TRAVÉS. 

PD 1: Hoy finalizan las inscripciones y se podrá valorar un poco que es lo que veremos sobre el verde lugonino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario