lunes, 19 de diciembre de 2011

Cross de Navidad, por J.I. Castañón

"Como estamos en época de recortes, me pegaron un buen recorte en la crónica", así comienza el email que hoy me ha enviadao Castañón, y en el que adjunta el artículo completo que él había preparado sobre la prueba disputada ayer en Valliniello.

Espero que la disfrutéis en toda su totalidad.

HAT TRICK DE PEÓN

El gijonés se impone de nuevo en Avilés, tercera prueba de la temporada y Maica Rodríguez vence en féminas

Valliniello, J.ICASTAÑON

El nombre “cross de navidad”, tratándose de atletismo en Asturias, despierta inevitablemente nostálgicos recuerdos a los más veteranos. Se les viene a la mente el durísimo circuito anexo al estadio Suárez Puerta con sus prados empinados, el barro, la lluvia y buena parte de los mejores atletas del panorama nacional en liza. Con la frase “aquel circuito sí que era un cross”, se zanjan los recuerdos de los que lo que conocieron aquel cross, que organizaba la Atlética Avilesina y lo sufrieron. Ayer el cross de Navidad de Valliniello tuvo el aroma del viejo cross de Avilés si de dureza hablamos, con barro y en algunas categorías hasta con lluvia intensa. Lo cierto es que si el famoso verso de Neruda señalaba aquello de nosotros los de entonces ya no somos los mismos. Los atletas de hoy no son los mismos que los de entonces probablemente porque no hay tantos corredores ni tienen la competencia de los que vivieron épocas más gloriosas, ni en la propia Asturias, ni fuera de la región. Marcos Peón y Maica Rodríguez, ambos corredores del Universidad, vencieron en la 76ª edición del cross con todo el mérito implícito que contiene la palabra ganar, aunque el escenario sea la carrera de un remoto pueblo. Hoy por desgracia las circunstancias son completamente distintas Si Aviles era la segunda prueba más antigua del panorama nacional y nadie se quería perder la prueba salvo por miedo o lesión, hoy a nadie le cuesta renunciar al cross de Avilés. Un dato doloroso, pero real de la cotización de la prueba en el atleta asturiano. Marcos Peón probablemente sea el atleta regional más en forma actualmente, pero lo cierto es que ayer en Avilés se echó en falta la presencia de primeros espadas tales como el avilesino Aitor Fernández, que sí participó el día anterior en Piedras Blancas con todo el derecho del mundo a hacer caja, claro está. Peón hizo lo que en términos futbolísticos se le llama “hat trick” (Tineo, Lugones, Avilés) o el triplete de toda la vida y se exhibió en Avilés, como lo había hecho el día anterior Aitor, internacional promesa, en Castrillón. Sólo el ovetense Pablo Ibañez lo inquietó hasta que transcurridos dos tercios de los más de 9 kilómetros de recorrido el gijonés realizó un cambio que terminó con las esperanzas de un sólido Ibañez que causó ayer muy buena impresión. Tras ellos transitaban tres atletas veteranos, dos valdesanos como Dioni Martinez (Recta Final) y Enedino García(Oriente Atletismo) y otro riosellano Fran Álvarez (La Cerezal) que se fajaron por alcanzar el tercer cajón del podio, que al fin y a la postre se llevó Dioni.


La prueba femenina constituyó un auténtico duelo entre Maica Rodríguez y Vanessa Suárez (Recta Final), que se dirimió en favor de la primera a falta de 400 metros cuando Maica atacó a la corverana, que mejoró notablemente sus prestaciones en un circuito que parece que le motiva, aunque no se ajuste a sus características. Quien empeoró su rendimiento fue Marta Diez y no porque se encuentre en mejor o peor forma física sino porque la líder del circuito asturiano con el fin de seguir puntuando en la combinada de cross regional corrió lesionada. Una osteopatía de pubis hizo pasar a la zamorana un calvario y acabar cuarta tras Patricia Cueto(Universidad).


La vencedora femenina Maica Rodríguez feliz tras su triunfo comentaba la confianza que le había proporcionado su victoria en Lugones y creía que ahí había estado la clave de su victoria de ayer, mientras Vanessa aseguraba que se va encontrando mucho mejor a medida que va transcurriendo la temporada. Por su parte el vencedor masculino Marcos Peón explicaba que el año pasado tenía puesta la mente en la pista cubierta y que este año su punto de mira estaba en el cross. Marcos tuvo un detalle que habla de su calidad como persona y dijo que la Carabela de plata que distingue al Campeón se le entregaría a Pablo Solares : “Le oí decir de lo que le gustaba el trofeo y que nunca pudo ganar el cross de Navidad y se lo quiero regalar”, concluyó el gijonés. Lo cierto es que Solares que parece que está reñido con la suerte en el cross de Navidad ayer no pasó por Valliniello y también se quedó sin recibir un trofeo. Eso sí, por el momento, que Peón es un hombre de palabra.


Algunas fotos y clasificaciones de la prueba en la página de Chus Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario