lunes, 19 de diciembre de 2011

Blanco y en Botella


Hoy tocaba hablar del cross de Navidad de Avilés, que un año más ha hecho honor a su fama de “cross de los de antes”; y, a los pocos (y cada vez menos) que nos hemos dado cita en Valliniello, nos ha hecho sufrir entre barro, subidas, bajadas, curvas y contra curvas. Pero no tengo ganas de escribir sobre ello. Estoy sumamente indignado tras el último episodio del “Caso José Luis Blanco”. Indignado con mi país por permitir que estas cosas pasen, por avivar el fuego de aquellos que nos consideran un paraíso del dopaje, por ponernos a todos los deportistas honrados en la tesitura de ser metidos en el mismo saco que esta banda de indeseables. Porque nuestros logros no valen nada, ya que siempre alguien dudará de ellos; y con razón. Así que os dejo el enlace del artículo de J.I.Castañón, y yo me dispongo a descargar mi ira sobre el teclado.

Todo empieza el 18 de Julio de 2010, no muy lejos de Valliniello, en las pistas del Quirinal de Avilés. Allí se disputa el Campeonato de España absoluto de atletismo. Jose Luis Blanco Quevedo se impone en un cerrado sprint a Angel Mullera y sella su billete para el Europeo de Barcelona, donde será medalla de bronce. Hasta aquí todo muy feliz. No obstante, como dicen algunos atletas de élite española, aun faltaba mear. Normalmente esto se queda en una broma (un tanto negra); pero esta vez, 72 días después de la victoria avilesina, sale a la luz un supuesto” positivo por EPO del Sr. Blanco (aun que de señor lo justo o nada) en el control realizado tras dicha prueba. Rápidamente el afectado emite un comunicado de prensa en el que niega cualquier posible práctica prohibida, y hace una serie de insinuaciones sobre las posibles causas de este análisis adverso. Entre ellas, la que más vergüenza e indignación me genera, es la de la posible persecución política. Pero bueno, el haber tirado por esa vía ha llevado a otros del banquillo al Senado. Imagino que, tal cual anda la cosa de la corrupción en política, el tener tablas en los juzgados es un valor añadido. Para rematar el comunicado dice que "cuando haya "una resolución firme", convocará una rueda de prensa para ofrecer su versión".

Pues el caso se resuelve firmemente a principios de Enero, en plena Operación Galgo. Lo cual le viene que ni pintado para pasar un poco desapercibido, aun que conociendo al personaje lo mismo hasta le sentó mal esa falta de protagonismo. Blanco es sancionado con dos años por la Real Federación Española de Atletismo y pasa a figurar en la lista de atletas inhabilitados por la IAAF. Según dicho documento la sanción se extenderá hasta el 26 de octubre de 2012. Blanco incumple su palabra y no da la cara ante la presa. Limitándose a emitir un nuevo comunicado en el que rechaza su sanción y anuncia un torrente de alegaciones dadas las infinitas irregularidades habidas en su proceso sancionador. Para ello dice que utilizará un informe del Dr. Douwe De Boer, famoso por ser el especialista al que Contador ha recurrido para construir su defensa, incluida su "teoría del filete de Irún". Digamos que el señor De Boer es, algo así como, el "Legálitas" de los casos de dopaje.

Aparentemente ninguno de esos informes se da por válido. Y la sanción permanece inamovible. Es más, aparecen datos que desacreditan aun más la defensa del catalán. Entre ellos destacan las declaraciones del Presidente del la RFEA, Don José María Odriozola, al diario El País, en las que dice que "Cuando los Europeos de Barcelona, me pasaron los datos hematológicos del equipo y solo había un caso, el de Blanco, que se pasara los límites con un hematocríto de casi 54" y remata, por si no estaba claro aun, "luego, me enteré de que lo había hecho todo autónomamente. Se fue tres días a Andorra y me consta que se compró allí el producto y se lo inyectó. Pero se debió de pasar de dosis. Le mandé una carta diciéndole que tuviera cuidado, que esos valores eran un peligro para la salud. Y luego, en septiembre, un poco tarde, salió el positivo. Y también vimos los controles de Barcelona y allí había sido un falso negativo. No cumplía un parámetro, tan solo".

Todo está más que claro. Se ha cometido una infracción, se ha probado fuera de toda duda razonable que la falta existía, se ha sancionado y el culpable cumple su debido castigo. Pero él no se resigna y quiere burlar a la justicia. Y me apena decirlo, pero en este país parece que, para el que no tiene escrúpulos, no pagar por sus pecados es lo más fácil del mundo. Y así quedó demostrado con el anuncio, este sábado, de la anulación cautelar de la sanción que pesaba sobre Jose Luis Blanco por parte del Comité Español de Disciplina Deportiva . Lo peor de todo es que ahora nos tratará de vender que se ha hecho justicia y al fin se ha demostrado que era inocente. Cuando en realidad la suspensión del castigo responde a que "colaboró" con la justicia y no ha que en realidad se haya probado su inocencia, tal y como recoge El País en este fantástico artículo

Y yo me pregunto: "¿Qué es colaborar con la justicia?". 

Tras leer algunas de las transcripciones de conversaciones pinchadas por la Guardia Civil en el teléfono del afectado. Éste le decía a su médico (al cual exculpa de toda participación en sus actividades dopantes pues, como señala El País, "sabía lo que hacía, pero estaba en contra de ello y no asesoraba ni aconsejaba") que: "no entiendo cómo, habiéndome puesto lo mismo que Reyes (Estevez), he dado positivo y él no". En la lista de señalados por Blanco, Reyes no aparece. De modo que ha omitido, convenientemente, algunos detalles. Habla de un marroquí, becado en el CAR de San Cugat, que se dopa y de un tal Fernando que dopa y entrena a deportistas desde su tienda de Mataró. Datos todos ellos que no han llevado aparentemente a nada. De modo que la eficacia de la colaboración queda muy en entredicho. Así y todo ha conseguido su objetivo y ya está compitiendo de nuevo. 

Nos echamos las manos a la cabeza cuando desde Francia, Italia o cualquier otro país del mundo se nos acusa de "paraíso del dopaje". Y lo achacamos todo a la envidia que tienen a nuestros éxitos deportivos. Con los jueces, la Policía, la Guardia Civil, los políticos y los estamentos deportivos, remando cada uno para un lado. Negando unos lo que los otros hacen y generando con ello una amplitud de movimientos para los embusteros bochornosa. Los únicos que nos pueden envidiar en el extranjero son los tramposos, el resto lo tienen más que claro. En España nadie va limpio. Y eso sí que es una ENORME injusticia.

11 comentarios:

  1. Que gran artículo Marcos!!! Tienes más razón que un santo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien expresado, si señor. Lo comparto por facebook.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Desde fuera se nos mira mal y en parte tienen motivos para hacerlo.
    Aunque siempre quedará gente humilde que juegue limpio y que valga la pena, esos si que son los realmente ganadores.

    Por suerte en mi deporte, la orientación, esto no pasa, o por lo menos por ahora...

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, en pocos sitios he visto explicado con tanta claridad y detalle las prácticas de algunos delincuentes

    Saludos de un mediocre atleta popular cuyo apellido también es Quevedo aunque afortunadamente no tengo ninguna relación familiar con el subsodicho

    ResponderEliminar
  5. Gran reflexión y compartida totalmente, sigo posteando ésta información a FB, es interesante conocer la lacra que se enriqueze de los corredores populares con SANSI's y mandangas de su calibre.

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo!! Lo comparto en el facebook.com/Rutadelareconquista y twitter.com/rutareconquista

    ResponderEliminar
  7. Inapelable. Perfectamente explicada y grandes verdades aunque no nos guste leerlas.
    A tenor de lo que se destapa casi a diario... somos un paraíso para el dopaje. ¡Qué triste!
    ¡Enhorabuena por el pedazo de artículo que has escrito y documentado impecablemente!
    Alberto

    ResponderEliminar
  8. claro y preciso! me ha gustado mucho. que esto no pare...saludos

    ResponderEliminar
  9. + claro = agua, entre todos hay q señalar a los culpables, no darnos x vencidos, NO somos todos igual, ya disfrutamos de un deporte q nos apasiona q nos ayuda casi nadie y casi nos miran como yonquis, pues NO a mi me gusta el atletismo, correr y disfrutar con ello y no quiero q esta gente me ensucie a mi y a todo lo q amamos, salu2 a tod@s amantes del atletismo!

    ResponderEliminar
  10. Y lo que "os ha quitado" este personaje a algunos atletas como tú ¿quién os lo devuelve?

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes Marcos. Nosotros también iremos al senado. Cuando gane el partido de la gente corriente, el de los currantes como tú y el de las personas decentes. Inmejorable artículo!!!
    PD: Lo siento, este año, tampoco podré hacer de liebre en la Sansilvestre de Gijón

    ResponderEliminar