lunes, 25 de marzo de 2013

El milagro sobre barro

Cuando yo empecé en esto del atletismo me enseñaron una serie de "verdades inquebrantables", generalizaciones de esas que tienden a simplificar al máximo las complejidades del mundo real. No se si con ello el ser humano busca satisfacer sus ansias de controlar todo lo que le rodea o tan solo pretende eliminar el factor sorpresa de la ecuación. El caso es que me fueron inculcadas afirmaciones como "los africanos corren largas distancias a velocidades insostenibles", "los tipos y las tipas de Europa del este lanzan cualquier objeto que pillen a distancias imposibles" o "los sprinters americanos son rápidos como el rayo, mientras que sus compatriotas fondistas son unos auténticos paquetes"

Durante años y años parecía que nada se salía del guión y yo vivía a gusto con mis verdades. Pero este mundo no está hecho para este tipo de férreos estereotipos; y afirmaciones como las anteriores acaban cayendo por su propio peso.

Ayer en Bydgoszcz (Polonia) un grupo de "pisapraos" yankees contribuyeron a desmentir un poco más mis premisas. La selección estadounidense consiguió la medalla de plata por equipos en el Campeonato del Mundo de Cross, imponiéndose a la todo poderosa selección keniana; y tan solo por detrás de, la no menos poderosa, selección etiope. Los norteamericanos metieron a los cuatro hombres que puntuaban entre los 20 mejores: Ben True 6º, Chris Derrick 10º, Ryan Vail 16º, Robert Mack 19º; completando muy dignamente el equipo Elliott Heath 30º y James Strang 37º. 



Se trata de un equipo lleno de talento, solo hace falta echar un vistazo a sus fichas de la IAAF (pinchando sobre sus nombres) para darse cuenta de ello. Un equipo sin nacionalizaciones express, ni artificios; fruto de un sistema deportivo que fomenta la competitividad, la cultura deportiva y la formación de personas como norma primordial. Curiosamente el equipo subcampeón del mundo de cross está formado por lo que se denominaría como segundas espadas. Atletas, como se ha dicho, de gran nivel pero que permanecen a la sombra de otros grande nombres. Ninguno de ellos formó parte del equipo olímpico el año pasado; y los dos atletas que si lo hicieron y que se habían ganado la plaza para este campeonato (Tegenkamp y Ritzenhein) renunciaron a ir por distintos motivos. Todos estos datos dejan claro que el fondo estadounidense no es solo  uno o dos nombres que hayan surgido ahora, hay un buen fondo de armario. La calidad de la nueva generación de runners americanos se basa en la cantidad, cada año surgen uno o dos nombres de jóvenes en disposición de ser la próxima esperanza blanca. Y lo mejor de todo, es descomunal la proporción de esas esperanzas que terminan siendo realidades. 

En un país donde apenas hay becas federativas, donde los atletas toman la decisión de hacerse profesionales una vez tienen un título universitario en la mano, parece que algo deben de estar haciendo bien. Ahora que el atletismo patrio necesita reinventarse sería un buen momento para estudiar los modelos que realmente funcionan (véase el aquí citado o el francés por no alejarnos mucho de casa) y tratar de aplicarlos aquí.

*******************************************************************************

Las chicas americanas no quisieron quedarse atrás y fuero cuartas. Además colocaron a la primera no africana en meta, Neely Spence. Aquí os dejo un entreno suyo antes de la cita polaca.

*******************************************************************************

En cuanto a la carrera en general me pareció uno de los mejores campeonatos del mundo de cross que he visto en muchos años. Fue interesante ver tanto rostro pálido en las primeras posiciones durante todo el rato.

Hubo bastantes críticas al circuito; no por la dureza, es cross al fin y al cabo, sino por la decisión de quitar  la nieve del recorrido dejando un camino de barro bastante irregular en su lugar.

En España ni se televisó, ni se resumió, ni se mencionó... y eso que hubo cosas que mencionar. Esperemos que los de la delegación olímpica no les diera por intentar ver las carreras por la tele.

*******************************************************************************

El primer no africano fue el atleta de Saucony, Ben True.



Quizás hubiera podido luchar por algo más grande si no se hubiera retirado la nieve del circuito; puesto que, en sus años de universidad compaginaba el esquí de fondo con el atletismo. Llegando a ser el primer all-america (plaza de finalista) en campo a través, esquí de fondo y pista al aire libre en una misma temporada. En el enlace cuenta como realiza las transiciones entre las distintas disciplinas.

*******************************************************************************

Por mi parte tras 15 días de parón y otros 15 días de entreno volví a las carreras en mi cada vez más querida Cantabria. En Liencres corrí un 4.500 en ruta con unas sensaciones brutales y rápido, muy rápido. Al fin volvía a disfrutar de correr y competir tras muchas semanas de oscuridad.


3 comentarios:

  1. Aun a riesgo de caer en el error, y sin repasar las clasificaciones de temporadas anteriores, los "gringos" suelen hacer muy bien esta competición. Es evidente que algunos equipos no han llevado a sus mejores corredores y que no han completado equipo, pero es importante resañar lo conseguido por los pupilos del Tío Sam. Claro que hay cosas que aprender de ellos, sobre todo ahora que vuelven a estar en lo más alto en pruebas en las que tradicionalmente España era de las primeras no africanas, sino la primera. Seguro que hay más de un aspecto que podríamos nacionalizar, en lugar de tanto atleta por medallitis.

    Un saludo y a seguir trabajando duro

    ResponderEliminar
  2. Secundo palabra por palabra, gran entrada!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.

    Es cierto que lo de los fondistas estadounidenses era una leyenda urbana. Siempre han tenido un gran nivel. No obstante, hacía 29 años que no obtenían una plata mundialista en cross.

    http://www.flotrack.org/coverage/250616-2013-IAAF-World-Cross-Country-Championships/article/19669-Twenty-Nine-Years-Later-Team-USA-Takes-Silver

    ResponderEliminar