domingo, 20 de noviembre de 2011

La Soledad del Crossero Asturiano

El fondista es por definición un ser solitario que encuentra sus mayores momentos de placer en los lugares más apartados y recónditos del planeta. Allí donde nadie observa sus evoluciones él consigue sentirse realizado por el mero hecho de haber superado una vez más sus límites, independientemente de que él y solo él sepa que eso ha ocurrido.
Esos momentos son mágicos y surgen en los lugares más inesperados; lo que nunca piensas es que tal cosa ocurra en medio de una competición oficial, tal y como hoy me ha sucedido a mí, y puede que a alguno más, en el Cross de Tineo. Y ojo que con esto no quiero menospreciar en absoluto a mis rivales que, por lo que he podido observar en resultados de pasadas ediciones de este cross han mejorado mucho sus prestaciones, lo que augura buenas cosas para la selección asturiana de cross  (¡¡¡este año jugamos en casa!!! Ya lo trataré más adelante en otro post). Ni mucho menos alabarme a mí por haber podido superarles en uno de esos momentos de inspiración atlética que tanto escasean en la vida de un fondista. Lo que pretendo es llamar la atención sobre el alarmante descenso de participación que este cross sufre año tras año.
Hoy 18 en la salida senior masculina. Si se observa la cabecera de la web de la federación asturiana (www.fasatle.com) aparece una foto de una de las primeras ediciones de este cross y en ella se puede observar una hilera de no menos de 30 corredores (y solo eran una parte de los que estaban corriendo). ¿Qué ha pasado aquí? ¿Por qué Tineo ya no es la cita que todos esperan para poner en marcha la maquinaria? ¿Qué ha cambiado en nuestras planificaciones para que ya nadie quiera correr allí? ¿Realmente se está notando tanto la ausencia de cantera? ¿Estamos acomodándonos y el hecho de meternos hora y pico de coche para correr nos echa para atrás? ¿Se nos atragantan las cuestas?
No responderé a estas preguntas, dejaré que seáis vosotros los que reflexionéis y comentéis.
Más allá de la falta de gente, he visto cosas buenas en Tineo. He visto gente que trabaja contra viento y marea por conseguir cosas interesantes para el atletismo regional; mi más sincero reconociemiento al Club Atletismo Tineo. He visto buenas carreras, especial mención para la Junior/Juvenil Masculina. Me gusta la competitividad entre los 2 jóvenes del Estadio Hugo y Carlos (atención a Martín Acebes que va llegando) ; y lo bien que su empuje le va a venir a Pablo Artime.  Sin olvidarme de la batalla que ha habido detrás de mí en la Absoluta Masculina. Bonita lucha entre Julio Cesar y Pablo Ibáñez; espectacular el último arreón de Espiñeira. Y por supuesto la gran carrera de la asturiana de nuevo cuño, mi compi de entrenos Marta Díez a la que le auguro un gran año. No digo más que se me ve el plumero.
Por otra parte, más allá del Huerna algunos compañeros se jugaban sus opciones europeas en el mítico bosque de Valonsadero, en Soria. La cara la pusieron Aitor Fernández de la Coba y Carlos Alonso que con toda seguridad formarán parte del equipo sub-23 que representará a España en el Eurocross de Velenje. Mientras que la cruz fue para Alba García y Sergio Martínez Amorín que a pesar de estar en un grandioso momento de forma no pudieron con la fuerte competencia que hay para los puestos de honor del cross español.  Enhorabuena para unos y muchos ánimos para los otros, las decepciones en este deporte son muy frecuentes y seguro que su experiencia y tesón los llevará una vez más al sitio donde su trabajo y calidad se merece.

Enlazo con el artículo que Juan Ignacio Castañón escribe en La Nueva España sobre la carrera de Tineo y en el que además hace alusión a este blog:
http://www.lne.es/deportes/2011/11/21/marcos-peon-marta-diez-imponen-cross-san-roque/1159788.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario