viernes, 18 de enero de 2013

Limpio y Legal

"-¿Has tomado alguna vez sustancias prohibidas para mejorar tu rendimiento como ciclista?-...SI.
-¿Era la EPO una de esas sustancias?-...SI.
-¿Has usado alguna vez el dopaje sanguíneo o realizado alguna transfusión para mejorar tu rendimientos?..SI
-¿Has usado alguna vez otras sustancias como testosterona, cortisona u hormona de crecimiento?...SI.
-¿En los siete Tour que ganaste tomaste sustancias dopantes o usaste dopaje sanguíneo?-...SI.
-¿En tu opinión se puede ganar el Tour de Francia siete veces seguidas sin doping?-...En mi opinión, NO."

Así comienza la entrevista que concedió Lance Armstrong a Oprah Winfrey; y que fue emitida anoche en vivo y en directo para casi todo el planeta. En España se vio a través de Discovery Max.

No es algo que coja a nadie de sorpresa. Cualquiera que haya leido el informe de la USADA sobre su caso no podía albergar ningún tipo de duda. Ni sobre el dopaje del propio Armstrong, ni sobre el de muchos otros, así como de que algo no va bien en nuestro país. Pero eso son otras historias.

Lo que sorprende en realidad, lo auténticamente novedoso es que una figura del nivel de Armstrong haya terminado por dar el "brazo fuerte" a torcer y haya confesado todas sus trampas, sin tapujos, sin medias tintas. Aunque estoy seguro de que en este otro blog (ciclismo2005) acabarán por contradecirme; y lo aceptaré porque este tipo sabe mucho más de lo que yo llegaré a saber en mi vida sobre el tema.

Lo que está claro es que se trata de una declaración interesada, no busca el perdón, ni la redención; solo una vía que le permita seguir compitiendo en triatlón, que es su nueva dedicación. Pero deja una serie de afirmaciones superinteresantes.

No pienso destacarlas todas, cada uno que vea y extraiga; pero me quedaría con lo que ocurre en el minuto 12.

"-¿Temía dar positivo?-....NO"

Su plan de dopaje "profesional y conservador" (palabras suyas) no podía fallar. No había fisuras en él. Todo estaba pensado para burlar los controles y llegar a la competición como si nada hubiera pasado. Bueno, si, algo había ocurrido; pero eso lo sufrirían los rivales en sus carnes. Con ésto lo que queda de manifiesto es que aquello tan manido de "es inocente porque nunca ha dado positivo" se va totalmente por el retrete...Eres inocente si eres inocente, no si no se demuestra que no eres culpable.

Me siento mal, me siento triste viendo a mi gran ídolo caer de esta manera. Como defensor y creyente del deporte limpio se tienen sentimientos encontrados en estos casos. Por un lado la alegría de ver como el mundo del deporte es un poco mejor tras la caída de semejantes tramposos; pero al tiempo, un trozo de mi ilusión juvenil se muere. Esta gente fue la que cimentó mi amor por el deporte. La que me hizo querer saborear el  dulce gusto de la victoria. Y ahora viendo que todo era falso, no puedes más que dudar.

En éste artículo de Steve Magness se expresa claramente lo que ahora siento. No obstante, siempre habrá un hueco para la esperanza. Yo sigo creyendo que el ser humano valiéndose de su trabajo y de su voluntad puede llegar a realizar grandes gestas. Es posible y se puede alcanzar. Solo hay que creer y trabajar, trabajar y trabajar. Eso está en nuestras manos, y aunque nos hagan trampas, no nos quitarán nuestra gloria personal.

En esta línea uno de mis atletas favoritos, el obstaculista estadounidense Anthony Famiglietti, escribía hoy en su twitter:

"3'35 1500, 3'55 milla,  8'17 obstáculos, 13'11 5km, 27'37 10km, todo 100% limpio. Puedes, al menos, intentar batir estos tiempos limpio. Ahora a por ellos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario