domingo, 31 de marzo de 2013

Una milla desde dentro

Hoy tocaba rematar la primera gran semana de entreno y tocaba hacerlo dandole un buen alegrón a las piernas. Empiezan a acumularse los kilómetros de nuevo y el cuerpo va entonándose poco a poco.

La milla urbana de Avilés marca un año más el comienzo de la temporada de millas de primavera y, como siempre, fue una competición preciosa; tanto para el que la ve como para el que la corre.

Hoy me ocurrió algo que pocas veces sucede, pues me tocó ser un espectador más de mi propia carrera. Una experiencia curiosa.

Hay carreras en las que todo pasa sin darte cuenta y otras, como la de hoy, en que serías capaz de relatar cada metro, cada sensación, cada cambio como si todo se hubiera ido grabado en la caja negra de tu cerebro.

La calle de la Cámara estaba preciosa, tan llena de gente que desde el punto más alto del circuito el asfaldo desaparecía entre las cabezas. El sol aguantaba ajeno a los pronósticos de lluvia. Y yo...yo estaba muy nervioso.

Cada vez me cuesta más digerir el café precompetición. Me he desacostumbrado a la cafeína y a la leche de vaca; y me deja un sabor de boca y una sensación de estómago un tanto incómoda (nota mental: se acabaron los cafés precompeti). Con ese malestar, que se sumaba a la angustia generada por mis nervios, situé mi pie izquierdo tras la línea de salida. Y sonó el disparo.

Con él se acaba y empieza todo. Las dudas, los miedos y los dolores se disipan cual bandada de pájaros espantados por el estruendo de la pistola. Se han ido, ya no importan; sólo estáis tú y la forma en que quieres afrontar cada una de esos obstáculos. Empieza la fiesta por la que llevas esperando toda la semana.

Cojo la cabeza rápidamente para afrontar sin problemas la primera curva. No hay nada comparable al arreón tras un giro de 180 grados en una milla urbana. Puede ser tu tumba o tu trampolín hacia el éxito. Sigo sin saber darlas bien cuando no voy en cabeza, así que me agarro al semáforo y rezo a los dioses para que todo salga bien. El esperado cambio postgiro cae como una bomba, la única respuesta posible es bajar la cabeza y reubicarse, mis piernas responden y eso da subidón. Le cojo la espalda a Higuero y Fernando Lorenzo. La carrera parece lanzada pero se frena. Estoy ya instalado en los primeros puestos y de ahí no voy a salir. Sin querer me coloco el primero, eso me ayuda a encarar el segundo "semaforazo" en la mejor posición. Trato de hacer daño cambiando fuerte tras el giro. Es ahí donde noto el peso de todos y cada uno de los entrenos de esta semana, no hay chispa, ni frescura, pero hay que correr con ese lastre para que cuando te quites la mochila todo sea más sencillo.

Higuero aprovecha mi arreón para lanzar su ataque, el señor Lorenzo le sigue. Esta espalda es la mía, de aquí hasta el final sin ceder un metro...¡¡¡Otro parón!!!

-Vaya hombre, ahora que esto iba lanzado.-
-Que rica está tu espalda Fernando.-
-Bajate de ahí que no estoy para cargar a nadie.-
- ¡¿Y esos que nos pasan por los lados?!-

Sin comerlo ni beberlo me veo el quinto, la campana suena y en un prapadeo encarando el "semaforo mortal". Doy tres pasos caminando antes de girar mientras veo a Aitor saliendo como un resorte por el otro lado de la calle. Ahora si que no queda otra que meter todo el desarrollo y no mirar atrás. Las TypeA se agarran al asfalto ayudándome a escalar la cuesta de law iglesia, que se ha ido empinando con el paso de las vueltas. Higuero y Alonso se van por delante a reeditar el podium del nacional de 3000. Hago cima mano a mano con Edu Suárez. Un ochocentista es mal compañero para encarar el sprint final. Me lanzo a tumba abierta calle abajo, siento que las patas van a salirse de su sitio de un momento a otro. Edu acusa los metros que pasan de los 800 que él domina, mientras Aitor agradece cada uno de los que faltan para su querido 5000; y se mantiene sin cederme un centímetro de esperanza.

Mantengo la tensión hasta la raya azul que pone fin a la grabación y, en el día del bollo, me llevo el chocolate. "Feliz pero no contento", que diría mi primo inglés. "Todo suma León", que diría el ganador de hoy.

Y mañana...pues mañana más, mucho más. Y que mis ojos lo vean y lo guarden.

viernes, 29 de marzo de 2013

miércoles, 27 de marzo de 2013

Con la ilusión de un cadete

Hace tiempo que dejaste atrás esas largas madrugadas de insomnio del 6 de Enero, en las que esperas con ansias a que tus padres se levantaran para entrar al asalto en el salón y ver que te habían traído tus viejos amigos de oriente. Pero de pronto ocurre algo que te teletransporta al pasado, resintonizándote con el niño que un día fuiste y te encuentras ante una caja de cartón, cuchillo en mano, dispuesto a mutilar el envoltorio que te separa de tus deseos.

La espera es más larga que la de aquellas noches de juventud, ya sabes que el paquete está de camino y con cada timbrazo del telefonillo tu corazón salta de emoción; odias más que nunca a los repartidores de publicidad y, como siempre, cuelgas como si no les hubieras oído. Cada vuelta a casa se convierte en un momento mágico, sonríes y te ilusionas mientras giras la llave. Pero nada... Entonces, tras repasar los datos de envío que diste por si pusiste mal algo, llega el momento que estabas esperando. Y encaras tus sueños encajonados en cartón.

Tratas de cortar con precisión de cirujano, pero el ansia que te devora hace que destroces y despedaces cual carroñero. En un momento todo el material sale de la caja. Primero lo ves todo rápido, luego despacito, recreándote en los detalles, adsorviendo el aroma a nuevo. Luego lo colocas todo tipo bodegón y sacas fotos.

Por si aun hay alguien preguntándose de qué está hablando este friki chalado. De lo que hablo es de que hoy ha llegado a mi casa el primer paquete de material deportivo de mi vida de atleta. La gente de Saucony ha tenido a bien apostar por mi persona y colaborar conmigo, en primer lugar a cumplir un sueño que tengo desde pequeño que no es otro que recibir esa caja de la foto, y en segundo a calzarme camino de los demás.

Bueno ahora os dejo que hoy, como en aquellos lejanos día de Reyes, la tarde es para jugar con los nuevos juguetes. A la Saucony Type A5 le esperan emociones fuertes sobre el tartán zamorano. Luego os cuento que tal se porta.

Como reza en el talón de suela Get Some! , que mi amigo Chaly Suárez me ha dicho que se traduciría como "Dai Candela"

lunes, 25 de marzo de 2013

El milagro sobre barro

Cuando yo empecé en esto del atletismo me enseñaron una serie de "verdades inquebrantables", generalizaciones de esas que tienden a simplificar al máximo las complejidades del mundo real. No se si con ello el ser humano busca satisfacer sus ansias de controlar todo lo que le rodea o tan solo pretende eliminar el factor sorpresa de la ecuación. El caso es que me fueron inculcadas afirmaciones como "los africanos corren largas distancias a velocidades insostenibles", "los tipos y las tipas de Europa del este lanzan cualquier objeto que pillen a distancias imposibles" o "los sprinters americanos son rápidos como el rayo, mientras que sus compatriotas fondistas son unos auténticos paquetes"

Durante años y años parecía que nada se salía del guión y yo vivía a gusto con mis verdades. Pero este mundo no está hecho para este tipo de férreos estereotipos; y afirmaciones como las anteriores acaban cayendo por su propio peso.

Ayer en Bydgoszcz (Polonia) un grupo de "pisapraos" yankees contribuyeron a desmentir un poco más mis premisas. La selección estadounidense consiguió la medalla de plata por equipos en el Campeonato del Mundo de Cross, imponiéndose a la todo poderosa selección keniana; y tan solo por detrás de, la no menos poderosa, selección etiope. Los norteamericanos metieron a los cuatro hombres que puntuaban entre los 20 mejores: Ben True 6º, Chris Derrick 10º, Ryan Vail 16º, Robert Mack 19º; completando muy dignamente el equipo Elliott Heath 30º y James Strang 37º. 



Se trata de un equipo lleno de talento, solo hace falta echar un vistazo a sus fichas de la IAAF (pinchando sobre sus nombres) para darse cuenta de ello. Un equipo sin nacionalizaciones express, ni artificios; fruto de un sistema deportivo que fomenta la competitividad, la cultura deportiva y la formación de personas como norma primordial. Curiosamente el equipo subcampeón del mundo de cross está formado por lo que se denominaría como segundas espadas. Atletas, como se ha dicho, de gran nivel pero que permanecen a la sombra de otros grande nombres. Ninguno de ellos formó parte del equipo olímpico el año pasado; y los dos atletas que si lo hicieron y que se habían ganado la plaza para este campeonato (Tegenkamp y Ritzenhein) renunciaron a ir por distintos motivos. Todos estos datos dejan claro que el fondo estadounidense no es solo  uno o dos nombres que hayan surgido ahora, hay un buen fondo de armario. La calidad de la nueva generación de runners americanos se basa en la cantidad, cada año surgen uno o dos nombres de jóvenes en disposición de ser la próxima esperanza blanca. Y lo mejor de todo, es descomunal la proporción de esas esperanzas que terminan siendo realidades. 

En un país donde apenas hay becas federativas, donde los atletas toman la decisión de hacerse profesionales una vez tienen un título universitario en la mano, parece que algo deben de estar haciendo bien. Ahora que el atletismo patrio necesita reinventarse sería un buen momento para estudiar los modelos que realmente funcionan (véase el aquí citado o el francés por no alejarnos mucho de casa) y tratar de aplicarlos aquí.

*******************************************************************************

Las chicas americanas no quisieron quedarse atrás y fuero cuartas. Además colocaron a la primera no africana en meta, Neely Spence. Aquí os dejo un entreno suyo antes de la cita polaca.

*******************************************************************************

En cuanto a la carrera en general me pareció uno de los mejores campeonatos del mundo de cross que he visto en muchos años. Fue interesante ver tanto rostro pálido en las primeras posiciones durante todo el rato.

Hubo bastantes críticas al circuito; no por la dureza, es cross al fin y al cabo, sino por la decisión de quitar  la nieve del recorrido dejando un camino de barro bastante irregular en su lugar.

En España ni se televisó, ni se resumió, ni se mencionó... y eso que hubo cosas que mencionar. Esperemos que los de la delegación olímpica no les diera por intentar ver las carreras por la tele.

*******************************************************************************

El primer no africano fue el atleta de Saucony, Ben True.



Quizás hubiera podido luchar por algo más grande si no se hubiera retirado la nieve del circuito; puesto que, en sus años de universidad compaginaba el esquí de fondo con el atletismo. Llegando a ser el primer all-america (plaza de finalista) en campo a través, esquí de fondo y pista al aire libre en una misma temporada. En el enlace cuenta como realiza las transiciones entre las distintas disciplinas.

*******************************************************************************

Por mi parte tras 15 días de parón y otros 15 días de entreno volví a las carreras en mi cada vez más querida Cantabria. En Liencres corrí un 4.500 en ruta con unas sensaciones brutales y rápido, muy rápido. Al fin volvía a disfrutar de correr y competir tras muchas semanas de oscuridad.


domingo, 17 de marzo de 2013

Media Maratón de Nueva York

Hoy, día de San Patricio, se disputa el Medio Maratón de Nueva York con una participación espectacular. En la línea de salida se pondrán 15.000 personas de las cuales¡¡¡19 son atletas olímpicos!!!

Los más destacados son:

Wilson Kipsang, bronce olímpico y 2ª mejor marca de Maratón de todos los tiempos.
Dathan Ritzenhein, bronce mundialista en Medio Maratón en 2008.
Abdi Abdirahman, 4 veces olímpico.
Sam Chelanga, record NCAA de 10.000

En cuanto a las mujeres la lucha por la victoria tendrá, al igual que el año pasado, dos claras protagonistas: Caroline Rotich, vencedora de la edición de 2012, y la neozelandesa Kim Smith, que fue la segunda clasificada.

Pero sobre todo los ojos de todos los aficionados se posarán en el debut, a sus 38 años, del 5 veces campeón del mundo, el incombustible Bernard Lagat. Nunca ha competido en pruebas largas de asfalto; pero este año, en el que ha bajado su nivel de entrenamiento (ya no dobla ningún día), ha subido sus objetivos de distancia. Pues se plantea esta carrera como parte de su preparación para el 5000 de Moscú, pero también como piedra de toque de cara a un maratón a final de año. Posiblemente en las mismas calles que hoy recorrerá durante 13.1 millas.

Dejo aquí unas entrevistas previas a la carrera con alguno de los protas: Lagat, Ritz Abdi, que también aprovechó para dar su opinión sobre los "gasolineros". También unos consejillos muy chulos recopilados por los chicos de LRC para cualquier tipo de runner. 

Trataré de encontrar algún enlace en el que ver la carrera para colgarlo aquí.

Feliz día de San Patricio.

Crónica de la carrera milla a milla.

jueves, 14 de marzo de 2013

Luchando por el aire

El final de la temporada de invierno fue desastroso. Obviar las señales del cuerpo cuando este pide a gritos tregua es el mayor error que un ser humano puede cometer. No obstante, los atletas vivimos en esa constante sordera. Aprendemos a no escuchar si queremos alcanzar nuestros objetivos. No es malo si se sabe aplicar debidamente, es incluso necesario. Pero si se generaliza las consecuencias son terribles.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que aporreé el teclado. Lo de aporrear vine muy a cuento, ya que una de las principales razones de mi inactividad bloggera ha sido la muerte de dos teclas vitales  del teclado de mi portátil. El espacio y el intro. Imposible producir nada con esas carencias. Al final he adosado un teclado portátil a mi ordenador y he podido volver al ciberespacio.


En este tiempo ha habido una constante en mis días, la falta de aire y la desmotivación. No se que fue primero el huevo o la gallina, pero el caso es que el final del invierno fue como mucho gris oscuro y estos dos factores fueron la base sobre la que se cimentó ese trágico final. No obstante, hace ya mucho tiempo que aprendí a no pararme mucho en las miserias (10 minutos se da un buen amigo para estar enfadado y triste, yo necesito algo más); de modo que tras un reparador descanso vuelvo a la carga. Pero el aire sigue faltando. 

Como ya he dicho, forcé la maquinaria más de lo debido y alguna parte del mismo ha quedado dañada. Un leve asma o simples secuelas que irán remitiendo. El neumólogo no puede determinarlo aun. De modo que, mientras la cosa se soluciona, me dispongo a hacer un par de meses de concentración en altitud a nivel de mar...y sin tiendas hipobáricas, ni gastos extra, ni salir de casa, ni nada de eso. No hay mal que por bien no venga.

*******************************************************************************

El proyecto de este fondista inglés parece interesante. Yo le veo alguna lagunilla, pero tiene su interés. Su idea es ver si la caída en el rendimiento de los fondistas británicos (Mo Farah aparte) desde los 80 hasta ahora se debe a que se han confundido adaptando su modo de entreno a los nuevos tiempos y lo que deberían hacer es seguir por donde iban; es decir, volver a los viejos métodos. Para ello seguirá el entreno marcado por los diarios de su actual entrenador durante las temporadas 81 y 82. Será interesante seguir su blog.  

*******************************************************************************

Ryan Hall y Moses Mosop se caen de la lista del maratón de Boston. Los dos atletas preparados por Renato Canova no correran una de las maratones con mejor participación de la historia. Algunos ya se preguntan si Hall volverá a acabar un maratón.

*******************************************************************************

No habrá paz para los malvados. No hay nombres aun pero parece que el pasaporte biológico comienza a dar resultados.