sábado, 31 de diciembre de 2011

Soy un asturiano en Madrid


Hace ya unos años que no respondo a esta descripción. Abandoné la capital dejando atrás algunos sueños rotos, pero con la convicción de que aquel aparente paso atrás era tan solo para coger impulso. Ahora sé que era el paso que necesitaba dar. Todo tiene sentido visto desde la perspectiva del tiempo. Y todo me ha llevado a este momento dulce de mi vida en el que todo parece estar en su sitio.

Desde esa misma perspectiva temporal, comprendo que la derrota del año pasado en la San Silvestre gijonesa fue un mal necesario. Constituyó la liberación de un peso que no debía existir. La carrera que más alegrías me había dado, la que corría por puro divertimento y en la que era capaz de dar lo mejor de mí, se había convertido en un trámite incómodo que había que superar. Ganar ya no era una alegría, sino un alivio. Y eso me estaba llevando irremediablemente hacia el precipicio. No supe parar a tiempo y pasó lo que tenía que pasar. Perdí, justamente y con estrépito.

Parece una locura hablar así de una prueba de carácter popular. Pero todos los que estamos en este mundillo, y hemos vivido lo que una San Silvestre representa a nivel social, sabemos que es un caso excepcional, que es algo más que una simple carrera popular.

Cuando crucé la meta tras Dani Bayón, hace un año, me prometí que no volvería a correr en Gijón hasta que tuviese la misma ilusión por ganar la carrera que el primer día. Le debía ese respeto a la carrera que tanto me había dado; pero sobre todo, me debía ese respeto a mí mismo.
El problema se plantea cuando tienes que escoger que hacer el día 31 de Diciembre. Eres corredor y tu cuerpo te pide que ese día salgas a correr con un dorsal para despedir el año.  Para mí la respuesta estaba clara. Llevo más de una década participando en la segunda San Silvestre más antigua e importante de España. La única opción es dar un paso más y tomar la salida de la madre de todas las San Silvestres, la Vallecana.

48 ediciones, casi 40.000 participantes y 10 kilómetros tan duros como rápidos, son las cifras que avalan la candidatura de esta carrera para ser la mejor de cuantas pruebas de asfalto se disputan en nuestro país.
Será mi primer fin de año lejos de casa, lejos de los míos. Pero no podría haber mejor motivo para ello que correr y disfrutar de las calles de Madrid, en estos momentos aún repletas de coches, en menos de 10 horas a mi entera disposición. Será una experiencia genial y podréis verla a partir de las 20 horas en Telemadrid.

Disfrutad de vuestra San Silvestre particular. Os deseo un muy feliz fin de año. Y del Año Nuevo…hablaremos mañana.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Oh!!! Blanca Navidad...Sueños

Tras la resaca del post anterior es muy difícil volver a escribir de cualquier otra cosa. Te sientes en una posición de responsabilidad para con tus lectores (vaya como suena eso) que no sabes como afrontar.

No obstante, parece mentira que temas así sean los que de verdad levantan pasiones entre los aficionados.  Incluso más que si ahora me diera por colgar todos y cada uno de mis entrenamientos, razonando los porqués de cada sesión, abriendo a debate las posibles mejoras y buscando entre todos aprender, disfrutar y progresar. Pero, reconozcámoslo, nos gusta la carnaza. Los temas propios de la prensa amarilla son los que realmente interesan, los que llaman al gran público, los que marcan la diferencia entre estar en el candelero y el más absoluto anonimato. Analizando cualquier informativo de deportes (más bien de fútbol) menos del 10% se destina a analizar el juego, el resto son dimes y diretes de unos y de otros. Polémicas vacías, insignificantes para el desarrollo de la competición, mayormente inventadas y que acabaran sepultadas por nuevas historietas en menos que canta un gallo.

El problema que tenemos con el dopaje en este país es brutal. Digan lo que digan, hacer trampas supone un coste más que asumible para aquellos cuya moral les permite plantearse tales prácticas. El que la hace la paga, si, pero poco o muy poco; ya que el escarnio público está muy lejos de ser suficiente castigo para esta banda de embusteros, cuya defensa favorita es la de "pero, si todos van igual", y su descalificativo estrella para aquellos que les señalamos con el dedo es el de "frustrados" e "hipócritas".

Al final en el deporte, y en la vida en general, el verdadero placer nace en el interior de cada uno, en hacer aquello que te gusta sin importante a qué lugar del cosmos te lleva eso o cómo te ubica con respecto a tus semejantes. Yo elegí explorar los límites de mis capacidades y llevar a mi mente a un conocimiento total y absoluto de mi cuerpo. Para ello escogí como vehículo la carrera a pie, o quizás me escogió ella a mi, eso es discutible. En cualquier caso esa búsqueda es lo que me llena. Y la frustración ahí no cabe, no existe, no tiene sentido.

Hoy completé una nueva etapa de mi viaje, haciendo que mi cuerpo recorriera los 5 kilómetros más rápidos de su existencia en cualquier superficie. No obstante, la carrera era más larga y no estaba ni tan siquiera homologada. Además, casi nadie se fija en el tiempo cuando has pasado la meta de una carrera popular, lo importante es el puesto. De modo, que tan solo yo y mi Garmin sabemos lo que hoy ha ocurrido tras ese quinto pitido kilométrico. Para mí es más que suficiente.

MUCHA FELICIDAD A TODOS.  

lunes, 19 de diciembre de 2011

Blanco y en Botella


Hoy tocaba hablar del cross de Navidad de Avilés, que un año más ha hecho honor a su fama de “cross de los de antes”; y, a los pocos (y cada vez menos) que nos hemos dado cita en Valliniello, nos ha hecho sufrir entre barro, subidas, bajadas, curvas y contra curvas. Pero no tengo ganas de escribir sobre ello. Estoy sumamente indignado tras el último episodio del “Caso José Luis Blanco”. Indignado con mi país por permitir que estas cosas pasen, por avivar el fuego de aquellos que nos consideran un paraíso del dopaje, por ponernos a todos los deportistas honrados en la tesitura de ser metidos en el mismo saco que esta banda de indeseables. Porque nuestros logros no valen nada, ya que siempre alguien dudará de ellos; y con razón. Así que os dejo el enlace del artículo de J.I.Castañón, y yo me dispongo a descargar mi ira sobre el teclado.

Todo empieza el 18 de Julio de 2010, no muy lejos de Valliniello, en las pistas del Quirinal de Avilés. Allí se disputa el Campeonato de España absoluto de atletismo. Jose Luis Blanco Quevedo se impone en un cerrado sprint a Angel Mullera y sella su billete para el Europeo de Barcelona, donde será medalla de bronce. Hasta aquí todo muy feliz. No obstante, como dicen algunos atletas de élite española, aun faltaba mear. Normalmente esto se queda en una broma (un tanto negra); pero esta vez, 72 días después de la victoria avilesina, sale a la luz un supuesto” positivo por EPO del Sr. Blanco (aun que de señor lo justo o nada) en el control realizado tras dicha prueba. Rápidamente el afectado emite un comunicado de prensa en el que niega cualquier posible práctica prohibida, y hace una serie de insinuaciones sobre las posibles causas de este análisis adverso. Entre ellas, la que más vergüenza e indignación me genera, es la de la posible persecución política. Pero bueno, el haber tirado por esa vía ha llevado a otros del banquillo al Senado. Imagino que, tal cual anda la cosa de la corrupción en política, el tener tablas en los juzgados es un valor añadido. Para rematar el comunicado dice que "cuando haya "una resolución firme", convocará una rueda de prensa para ofrecer su versión".

Pues el caso se resuelve firmemente a principios de Enero, en plena Operación Galgo. Lo cual le viene que ni pintado para pasar un poco desapercibido, aun que conociendo al personaje lo mismo hasta le sentó mal esa falta de protagonismo. Blanco es sancionado con dos años por la Real Federación Española de Atletismo y pasa a figurar en la lista de atletas inhabilitados por la IAAF. Según dicho documento la sanción se extenderá hasta el 26 de octubre de 2012. Blanco incumple su palabra y no da la cara ante la presa. Limitándose a emitir un nuevo comunicado en el que rechaza su sanción y anuncia un torrente de alegaciones dadas las infinitas irregularidades habidas en su proceso sancionador. Para ello dice que utilizará un informe del Dr. Douwe De Boer, famoso por ser el especialista al que Contador ha recurrido para construir su defensa, incluida su "teoría del filete de Irún". Digamos que el señor De Boer es, algo así como, el "Legálitas" de los casos de dopaje.

Aparentemente ninguno de esos informes se da por válido. Y la sanción permanece inamovible. Es más, aparecen datos que desacreditan aun más la defensa del catalán. Entre ellos destacan las declaraciones del Presidente del la RFEA, Don José María Odriozola, al diario El País, en las que dice que "Cuando los Europeos de Barcelona, me pasaron los datos hematológicos del equipo y solo había un caso, el de Blanco, que se pasara los límites con un hematocríto de casi 54" y remata, por si no estaba claro aun, "luego, me enteré de que lo había hecho todo autónomamente. Se fue tres días a Andorra y me consta que se compró allí el producto y se lo inyectó. Pero se debió de pasar de dosis. Le mandé una carta diciéndole que tuviera cuidado, que esos valores eran un peligro para la salud. Y luego, en septiembre, un poco tarde, salió el positivo. Y también vimos los controles de Barcelona y allí había sido un falso negativo. No cumplía un parámetro, tan solo".

Todo está más que claro. Se ha cometido una infracción, se ha probado fuera de toda duda razonable que la falta existía, se ha sancionado y el culpable cumple su debido castigo. Pero él no se resigna y quiere burlar a la justicia. Y me apena decirlo, pero en este país parece que, para el que no tiene escrúpulos, no pagar por sus pecados es lo más fácil del mundo. Y así quedó demostrado con el anuncio, este sábado, de la anulación cautelar de la sanción que pesaba sobre Jose Luis Blanco por parte del Comité Español de Disciplina Deportiva . Lo peor de todo es que ahora nos tratará de vender que se ha hecho justicia y al fin se ha demostrado que era inocente. Cuando en realidad la suspensión del castigo responde a que "colaboró" con la justicia y no ha que en realidad se haya probado su inocencia, tal y como recoge El País en este fantástico artículo

Y yo me pregunto: "¿Qué es colaborar con la justicia?". 

Tras leer algunas de las transcripciones de conversaciones pinchadas por la Guardia Civil en el teléfono del afectado. Éste le decía a su médico (al cual exculpa de toda participación en sus actividades dopantes pues, como señala El País, "sabía lo que hacía, pero estaba en contra de ello y no asesoraba ni aconsejaba") que: "no entiendo cómo, habiéndome puesto lo mismo que Reyes (Estevez), he dado positivo y él no". En la lista de señalados por Blanco, Reyes no aparece. De modo que ha omitido, convenientemente, algunos detalles. Habla de un marroquí, becado en el CAR de San Cugat, que se dopa y de un tal Fernando que dopa y entrena a deportistas desde su tienda de Mataró. Datos todos ellos que no han llevado aparentemente a nada. De modo que la eficacia de la colaboración queda muy en entredicho. Así y todo ha conseguido su objetivo y ya está compitiendo de nuevo. 

Nos echamos las manos a la cabeza cuando desde Francia, Italia o cualquier otro país del mundo se nos acusa de "paraíso del dopaje". Y lo achacamos todo a la envidia que tienen a nuestros éxitos deportivos. Con los jueces, la Policía, la Guardia Civil, los políticos y los estamentos deportivos, remando cada uno para un lado. Negando unos lo que los otros hacen y generando con ello una amplitud de movimientos para los embusteros bochornosa. Los únicos que nos pueden envidiar en el extranjero son los tramposos, el resto lo tienen más que claro. En España nadie va limpio. Y eso sí que es una ENORME injusticia.

Cross de Navidad, por J.I. Castañón

"Como estamos en época de recortes, me pegaron un buen recorte en la crónica", así comienza el email que hoy me ha enviadao Castañón, y en el que adjunta el artículo completo que él había preparado sobre la prueba disputada ayer en Valliniello.

Espero que la disfrutéis en toda su totalidad.

HAT TRICK DE PEÓN

El gijonés se impone de nuevo en Avilés, tercera prueba de la temporada y Maica Rodríguez vence en féminas

Valliniello, J.ICASTAÑON

El nombre “cross de navidad”, tratándose de atletismo en Asturias, despierta inevitablemente nostálgicos recuerdos a los más veteranos. Se les viene a la mente el durísimo circuito anexo al estadio Suárez Puerta con sus prados empinados, el barro, la lluvia y buena parte de los mejores atletas del panorama nacional en liza. Con la frase “aquel circuito sí que era un cross”, se zanjan los recuerdos de los que lo que conocieron aquel cross, que organizaba la Atlética Avilesina y lo sufrieron. Ayer el cross de Navidad de Valliniello tuvo el aroma del viejo cross de Avilés si de dureza hablamos, con barro y en algunas categorías hasta con lluvia intensa. Lo cierto es que si el famoso verso de Neruda señalaba aquello de nosotros los de entonces ya no somos los mismos. Los atletas de hoy no son los mismos que los de entonces probablemente porque no hay tantos corredores ni tienen la competencia de los que vivieron épocas más gloriosas, ni en la propia Asturias, ni fuera de la región. Marcos Peón y Maica Rodríguez, ambos corredores del Universidad, vencieron en la 76ª edición del cross con todo el mérito implícito que contiene la palabra ganar, aunque el escenario sea la carrera de un remoto pueblo. Hoy por desgracia las circunstancias son completamente distintas Si Aviles era la segunda prueba más antigua del panorama nacional y nadie se quería perder la prueba salvo por miedo o lesión, hoy a nadie le cuesta renunciar al cross de Avilés. Un dato doloroso, pero real de la cotización de la prueba en el atleta asturiano. Marcos Peón probablemente sea el atleta regional más en forma actualmente, pero lo cierto es que ayer en Avilés se echó en falta la presencia de primeros espadas tales como el avilesino Aitor Fernández, que sí participó el día anterior en Piedras Blancas con todo el derecho del mundo a hacer caja, claro está. Peón hizo lo que en términos futbolísticos se le llama “hat trick” (Tineo, Lugones, Avilés) o el triplete de toda la vida y se exhibió en Avilés, como lo había hecho el día anterior Aitor, internacional promesa, en Castrillón. Sólo el ovetense Pablo Ibañez lo inquietó hasta que transcurridos dos tercios de los más de 9 kilómetros de recorrido el gijonés realizó un cambio que terminó con las esperanzas de un sólido Ibañez que causó ayer muy buena impresión. Tras ellos transitaban tres atletas veteranos, dos valdesanos como Dioni Martinez (Recta Final) y Enedino García(Oriente Atletismo) y otro riosellano Fran Álvarez (La Cerezal) que se fajaron por alcanzar el tercer cajón del podio, que al fin y a la postre se llevó Dioni.


La prueba femenina constituyó un auténtico duelo entre Maica Rodríguez y Vanessa Suárez (Recta Final), que se dirimió en favor de la primera a falta de 400 metros cuando Maica atacó a la corverana, que mejoró notablemente sus prestaciones en un circuito que parece que le motiva, aunque no se ajuste a sus características. Quien empeoró su rendimiento fue Marta Diez y no porque se encuentre en mejor o peor forma física sino porque la líder del circuito asturiano con el fin de seguir puntuando en la combinada de cross regional corrió lesionada. Una osteopatía de pubis hizo pasar a la zamorana un calvario y acabar cuarta tras Patricia Cueto(Universidad).


La vencedora femenina Maica Rodríguez feliz tras su triunfo comentaba la confianza que le había proporcionado su victoria en Lugones y creía que ahí había estado la clave de su victoria de ayer, mientras Vanessa aseguraba que se va encontrando mucho mejor a medida que va transcurriendo la temporada. Por su parte el vencedor masculino Marcos Peón explicaba que el año pasado tenía puesta la mente en la pista cubierta y que este año su punto de mira estaba en el cross. Marcos tuvo un detalle que habla de su calidad como persona y dijo que la Carabela de plata que distingue al Campeón se le entregaría a Pablo Solares : “Le oí decir de lo que le gustaba el trofeo y que nunca pudo ganar el cross de Navidad y se lo quiero regalar”, concluyó el gijonés. Lo cierto es que Solares que parece que está reñido con la suerte en el cross de Navidad ayer no pasó por Valliniello y también se quedó sin recibir un trofeo. Eso sí, por el momento, que Peón es un hombre de palabra.


Algunas fotos y clasificaciones de la prueba en la página de Chus Montero

domingo, 4 de diciembre de 2011

Un Camino de Mil Millas Comienza con Un Solo Paso


Cuando inicias una temporada lo primero que haces es buscar en el calendario cual es la prueba que le va a dar sentido a tu preparación, aquella que te va a motivar para afrontar todo el duro trabajo que te espera, la que en los días fríos y lluviosos te hará salir por la puerta sintiendo el calor que solo la ilusión es capaz de generar. Dejas volar la imaginación y apuntas a lugares tan altos que ni siquiera puedes alcanzar a ver. Y he ahí uno de los errores más comunes del atleta, nos olvidamos de los pasos intermedios.

Yo no soy una excepción, ni mucho menos. En muchas ocasiones he obviado el camino y pensado sólo en el destino. Y en ese preciso instante es en el que comienzas a alejarte de tu meta.

No estoy insinuando con esto que se deben de dejar los grandes retos a un lado; pues, como he dicho, sólo esos desafíos son los que nos dan ese plus que necesitamos para movernos. Lo que quiero reivindicar es la excelencia del “paso a paso”, recalcar que la verdadera grandeza de un logro no está en el fin mismo sino en el proceso.

Todo esto viene a propósito de una pregunta recurrente en nuestro mundillo: “¿cuáles son tus objetivos?”

El que este año el campeonato de España de cross vaya a ser en Gijón hace que las cuestiones sobre tus metas se centren en esa cita, como si entre medias solo hubiese un inmenso vacío. Pero, para llegar a ella con alguna posibilidad de hacer algo decente, primero hay que dar una serie de pasos que, no por ser más “modestos” (resaltar el entrecomillado), son mucho más importantes para el objetivo final: Ser mejor atleta año tras año.

El pequeño gran objetivo que yo me he marcado, como base de toda la preparación invernal, no es otro que volver a ser competitivo en el cross asturiano. En las últimas temporadas he ido progresivamente perdiendo comba con los primeros espadas del campo a través regional (y curiosamente, mi caída comenzó cuando dejé de darle importancia a las competiciones campotravesistas dentro de mi comunidad). De modo que volver a correr con ellos será la primera, y fundamental, etapa del viaje.

Hoy en Lugones siento haber dado el primer paso hacia ese objetivo base. He vuelto a disputarles una carrera de tú a tú a los mejores, y he salido alegremente victorioso. Parte del camino está andado. Para ser exactos un tercio, que es la proporción que representa el cross corto con respecto a los 12km que tendremos que correr en febrero en el Campeonato de Asturias.

Historias personales aparte, tengo que decir que el circuito superó enormemente mis expectativas. La organización, el ambiente, el lugar…todo un 10. Pongamos solo un pero, para que no digan que soy un pelota, y es que el circuito estaba claramente mal medido. O si no reclamo que se me reconozca el paso por el 3000 como marca personal.

En cuanto a la competición en sí, felicitar al Oviedo por su merecida victoria por equipos (en ocasiones viene bien que te ganen para demostrar que la victoria merece la pena). Pero sobre todo quitarme el sombrero ante mis compañeras, que se alzaron por encima de las bajas y los pronósticos consiguiendo un título que vale su peso en oro.

Una vez más reconocer el espectáculo y la emoción que nos ofrecen los juniors, destacando a Hugo García, que parece haber encontrado de nuevo la capacidad competitiva; y a Claudia Junquera, que hizo una espectacular remontada para imponerse a una valiente Beatriz Álvarez.

Y sin más, confirmación del siguiente paso en Avilés dentro de 15 días, más cross astur del bueno.

Resultados: www.fasatle.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

Lo que nos espera en Lugones

Este domingo se disputa en Lugones el Cameponato de Asturias de Cross Corto por Clubes. El escenario elegido será la Finca de La Acebera. Dado que para la inmensa mayoría de los atletas asturianos es un lugar desconocido, me he acercado hasta allí a echar un vistazo y poder así contaros lo que nos vamos a encontrar. 

Se trata de un área recreativa situada en las inmediaciones del campo de fútbol del Atlético Lugones. Es un paraje precioso, con amplias zonas verdes y una desbordante calma y tranquilidad. Pero el precio a pagar por esa paz son unos accesos no muy sencillos, al menos para mí que soy anti GPS. Y preveo que el tema aparcamiento estará complicado; aunque, por lo leído en las informaciones de la organización, se acondicionarán zonas de aparcamiento en varios sitios cercanos. Con lo cual esa posible pega, queda subsanada.

Conocía la zona de haber pasado por allí rodando en alguna ocasión, pero apenas recordaba el lugar salvo por sus muchas cuestas. Y doy fe de que ese será el recuerdo de muchos a partir de este domingo.

Iré ilustrando mis comentarios con alguna foto que he ido sacando.

Zona de paso de la pista hacia la piscina
La carrera comienza en la pista de atletismo que hay en el estadio, dicen que es de ceniza, pero a mi me parece más gravilla que otra cosa. De ahí se cruza, a través del paso que se ve en la imagen de arriba, hacia la piscina. La cual se rodea por el camino ya marcado por las segadoras. (imagen abajo)
Estos dos tramos (pista y piscina) constituyen el circuito más corto de unos 700 metros.

Circuito ya segado entorno a la piscina

El circuito más largo, que consta de 1800, es el que presenta mayores dificultades. Hacia él se sale por la zona donde están los "arbolitos" en la fotografía de arriba. Y el primer tramo sería este de abajo.


Se rodearía esa miniempalizada de madera y tras un paso sobre un camino de grava/tierra se iniciaría la primera cuesta, para mi la más dura del circuito. En la imagen inferior se ve la cuesta desde abajo. Mi intuición me dice que para subir iremos por la parte derecha, hacia la papelera, y cuando volvamos bajaremos por el camino de tierra que se ve a la izquierda (con esa chica tan maja en medio)

Cuesta principal
Cuesta vista desde arriba

Último tramo de subida 
Coronamos donde el edificio que se ve en la imagen y nos dirigimos hacia su izquierda. Allí, entorno a una arboleda, realizamos un bucle de unos 300 metros, con una bajada suave y una subida que al final es bastante dura. (la arboleda se ve en las imágenes siguientes)

Se baja por el hueco que se ve a la derecha...

...y se sube por el senderito de hojas

Se vuelve al edificio de antes y se desciende por la cuesta de tierra paralela a la que antes hemos subido. Un tanto peligrosa, por cierto, además de por la inclinación por un par de pedruscos que hay en medio de la bajada.

En cuanto al firme a mi me recuerda enormemente al de Tineo. Un colchón de hierba y hojas en el que mucho me temo que el frío, las lluvias y el paso de las carreras pueden llegar a convertir en una superficie bastante embarrada. 

De todos modos un lugar precioso para correr un cross, muy duro pero...esto es CAMPO A TRAVÉS. 

PD 1: Hoy finalizan las inscripciones y se podrá valorar un poco que es lo que veremos sobre el verde lugonino.